CARTA ABIERTA A LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Posición sobre los Panama Papers
16/05/2016
Pacto Etico
28/05/2016

CARTA ABIERTA A LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“La práctica electoral clientelista en Derecho”

Con estupor, pero sin demasiada sorpresa, se inicia el periodo electoral en la Facultad de Derecho. Luego de la postulación de cuatro candidatos a Decano, con sus respectivos vicedecanos/as, la Facultad ha visto un inicio de campaña con lo más burdo y vergonzoso de la política criolla panameña: tres (3) de los candidatos a Decano se han dado a la tarea de obsequiar cuanta bobería se le ha ocurrido: naranjas, raspaos, algodón de azúcar, galletas, sancocho con arroz, pasando por bolígrafos, accesorios para mesa de cafetería, hasta cortinas y manteles!!

El clientelismo se define como el “Sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios”. En este caso el “poderoso” es todo aquél que es candidato a Decano y la acción supone patrocinar tales obsequios a los votantes a cambio de sus votos. Es exactamente lo que hemos visto en nuestra sociedad, en la que se utiliza dinero y bienes para comprar u obtener el favor del electorado.

Quien utiliza recursos para comprar y/o manipular ilegalmente la voluntad del votante viola el derecho de tales votantes a un voto libre, autónomo e igualitario, tal como lo establece la Constitución, en su art. 135, es decir, en libertad e igualdad. Lo más lamentable de esta conducta es que esto suceda en la Universidad de Panamá, que debe ser el faro que irradie luz a la sociedad panameña y es aún más despreciable que suceda en la Facultad de Derecho, que justamente esta llamada a hacer conocer, respetar y practicar los valores constitucionales expresados normativamente.

En mi condición de candidato hago un llamado a la comunidad universitaria, en general, y en especial a la Facultad de Derecho para que repudie esta práctica inconstitucional, inmoral y malsana. Más aún INVITO a los tres candidatos, que han realizado tales actos, a que establezcamos –como lo han hecho ejemplarmente los estudiantes universitarios de Derecho en la USMA- normas y parámetros éticos por los cuales discurra la presente elección y, de este modo, entreguemos a la ciudadanía el ejemplo que corresponde y se espera de toda universidad.

Ciudad universitaria Octavio Méndez Pereira, a los 17 días del mes de abril, de 2016.

Prof. Dr. Vasco Torres De León

#vascodecano #derechoalarenovacion#larenovacionerestu