Sumario

V asco Torres De León es un jurista, administrador de justicia y docente especializado en el mundo del trabajo. Posee una sólida formación profesional en el área del derecho del trabajo y una vasta experiencia tanto como formador universitario del más alto nivel, como administrador de justicia, en el mundo del derecho del trabajo y las relaciones laborales. Es investigador, escritor y conferencista internacional para el mundo de las relaciones laborales.

Mi carrera profesional

Vasco Torres 3

He estudiado el Derecho del trabajo y las Relaciones laborales, como profesional del Derecho, por espacio de 25 años, aunque desde unos 6 años antes pertenecía al mundo de las relaciones laborales, en el área de los recursos humanos e interactuando en las relaciones sindicales. Desde antes de completar mi formación profesional especializada, me incorporé a la Universidad de Panamá, como profesor de Derecho del Trabajo y otras materias relacionadas. En la actualidad ostento el cargo de Profesor Titular II, por concurso público (en el que obtuve uno de los más altos puntaje registrados en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá). En esta Primera Casa de Estudios del país, he desarrollado una labor por más de 22 años tal cual se puede apreciar en el detalle de mi hoja de vida. Esta labor formadora la he llevado a otras instituciones de enseñanza universitaria, públicas y privadas, en todos los niveles de la educación universitaria y de extensión.

Mi práctica jurídica ha sido, fundamentalmente, en la administración de justicia laboral y en la asesoría laboral. En efecto, tengo una experiencia de 13 años en la administración de justicia laboral y administrativa, repartida así: me desempeñé como Magistrado suplente del Segundo Tribunal Superior de Trabajo del Órgano Judicial por 9 años y fui Miembro titular de la Junta de Relaciones Laborales (JRL) del Canal de Panamá por casi 4 años. Como administrador de justicia laboral, desde el Tribunal Superior de Justicia, tuve oportunidad no solo de contribuir con la labor profesional exigida por el cargo en el Despacho correspondiente, sino también en otros despachos que lo solicitaron en diversas ocasiones; inclusive, desarrollé una labor de extensión jurídica dirigiendo y publicando una revista de estudios de temas laborales y de análisis de la jurisprudencia laboral producida. En la JRL de la ACP me correspondió presidir una reestructuración completa de tal instancia de administración de justicia laboral administrativa. Así, durante tal gestión, se eliminó la mora judicial heredada; se afinaron las estructuras de adiestramiento que son parte de la misma; lideré la creación y se aprobaron para su discusión nuevas reglamentaciones para trámite de los distintos procesos; también bajo mi dirección se realizó una gestión de extensión de la Junta, por medio de eventos de carácter internacional de estudio científico del sistema de la JRL, lo que incluyó la publicación, también bajo mi dirección, de una revista jurídica y estudios sobre jurisprudencia de la Sala III de la CSJ, sobre decisiones de la Junta.

En el aspecto asesor, he tenido ocasión de ser consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo en múltiples ocasiones, así como de otros organismos internacionales y, adicionalmente, de asesorar instituciones, universidades, empresas y sindicatos en el ámbito nacional. He dedicado mi labor profesional, también, a la investigación jurídica, lo que me ha valido ser miembro de organizaciones científicas, nacionales e internacionales, de estudio del Derecho del trabajo y las Relaciones laborales. En tal calidad, he realizado una fructífera labor de creación y difusión del Derecho del trabajo panameño, por medio de la publicación de unas 11 obras monográficas, publicadas en Panamá y en el extranjero, y unos veinticinco artículos publicados en revistas y estudios, tanto nacionales como extranjeros. Por estas razones, frecuentemente soy invitado como conferencista, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, llegando a dictar unas 67 conferencias y ponencias en el área del Derecho del trabajo y las Relaciones laborales.

Resumen de Hoja de vida

Las siguientes líneas expresan, sintéticamente, las características profesionales del Doctor Torres De León:

Formación académica:

  • Doctor en Derecho, en el área de Derecho del Trabajo. Universidad de Oviedo, España.
  • Doctor en Educación, con énfasis en Mediación Pedagógica. Universidad de La Salle, Costa Rica.
  • Magister en Derecho, con especialización en Derecho del Trabajo. Universidad de Panamá.
  • Investigador Jurídico por la Universidad de Oviedo, España.
  • Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá.

Perfeccionamiento profesional

  • Entrenamiento en mediación y arbitraje laboral, por la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
  • Entrenamiento en arbitraje laboral y relaciones laborales, por el Federal Mediation and Conciliation Service de los Estados Unidos.
  • Entrenamiento en normas internacionales del trabajo, con énfasis en derechos fundamentales, por la Organización Internacional del Trabajo.
  • Entrenamiento en relaciones internacionales y desarrollo político latinoamericano, por la Universidad Miguel de Cervantes, Chile.

Cargos Desempeñados:

  • Profesor Titular II de Derecho del Trabajo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Ha dictado otros cursos universitarios, entre ellos, en Derechos Humanos y Derecho Procesal.
  • Miembro titular de la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá.
  • Magistrado suplente del Segundo Tribunal Superior de Trabajo, del Órgano Judicial de Panamá.
  • Director del Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad de las Américas.
  • Director de Investigación y Post Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.
  • Consultor jurídico. Especialista en Derecho del trabajo y Relaciones laborales.
  • Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comunitarios.
  • Director Ejecutivo y/o Presidente de la Fundación para el Desarrollo de los Jóvenes.

Escritor jurídico:

  • Publicado once (11) libros monográficos sobre el Derecho del trabajo y las Relaciones laborales.
  • Publicado unos veinticinco (25) artículos en revistas y obras colectivas nacionales e internacionales, referidas al estudio del Derecho del trabajo.

Conferencista nacional e internacional:

  • Ha dictado veintinueve (29) ponencias en eventos de carácter internacional (en distintos países y continentes).
  • Ha dictado unos catorce (14) cursos de perfeccionamiento y actualización a funcionarios, jueces y magistrados del Órgano Judicial de Panamá.
  • Ha dictado unas veinticuatro (24) conferencias en el ámbito nacional para profesionales y público en general.

Miembro de Gremios:

  • Presidente de gremios científicos de estudio del Derecho del trabajo: Academia Panameña de Derecho del trabajo; Asociación Centroamericana de Derecho del Trabajo; Comité Directivo de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
  • Miembro y actual Coordinador de la Comisión de Asuntos Laborales del Colegio de Abogados de Panamá.
  • Miembro de la Academia de Derecho de Panamá.
  • Declarado idóneo por el Ministerio de Gobierno para ejercer el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  • Presidente de gremios de turismo: Presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas; Presidente de la Red Nacional de Cámaras de Turismo de Panamá.